jueves, 14 de enero de 2010

¿CÓMO SURGE EL PROYECTO?

Un día encontré en la calle unas cuantas hormigas grandes. Siguiendo en mi afán de acercar la naturaleza al aula, corrí a buscar uno de mis botes de guardar bichos y, con la ayuda de otras profesoras, pudimos coger tres hermosas hormigas.
En una asamblea les enseñé el bote y comenzó un diálogo muy interesante que textualmente os reproduzco:
-Son hormigas.
-Son hormigas porque llevan 2 patas.
-No, llevan 5 patas.
-LLevan muchas tripotas.
-No tienen 5 tripotas. Tienen patas, una boca, ojos
-También tienen cabeza.
-No tienen cabeza.
-Si tiene, porque tiene ojos y sino no los podría tener.
-También tienen orejas y lengua.
-Yo veo que tienen 2 cabezas.
-Tienen una boquita, una nariz y ojos.
-Eso ya lo habíamos dicho.
-A mí me gustas los delfines.
-A mí los tiburones.
-Pues a mí no porque esos muerden mucho.
-Todos los animales tienen 2 patas delante y 2 atrás. También los elefantes.
(Volvemos observar las hormigas)
-A mí no me gustan, me dan miedo.
- A mí sí.
-Tienen un montón de patas.
-¿Les preguntamos cómo se llaman?
-No, no se puede porque no hablan.
-No saben hablar.
-Tenemos que coger comida para que coman. Yo le pediré a mi papá.
-Yo traeré un huevo mañana.
-Y yo una pechuga de pollo.
-Yo un plátano.
-Y yo salchichas que seguro que les gustan.
-Yo chicha de mortadela.
Visto el interés que hay en el grupo, les pregunto que si quieren estudiar las hormigas, saber más cosas de ellas y todos dicen que síííí...
Recopilamos las cosas que sabemos de las hormigas, antes de comenzar a investigar:
...Tienen muchas patas.
...Tienen cabeza y muchas tripas.
...Tienen ojos, boca, nariz y lengua.
...No saben hablar.
...Comen pechugas de pollo, salchichas y pan.
...Nacen de la tripa de su mamá.
Les planteo ¿Qué queremos saber? sus respuestas fueron estas:
-¿Qué comen?
-Si les gusta la pechuga.
-Yo quiero saber muchas cosas de las hormigas.
-Yo se como nacen. Dentro de un poco tiempo nacen. Nacen de dentro de un árbol porque van por el suelo. Tienen 2 patas.
-Tienen muchas patas.
-Sólo tienen 2 patas.
-Nacen de la tripa de su mamá.
-De la tripa no salen, salen de un árbol.
De estas respuestas sacamos tres preguntas para investigar:
¿Qué comen?, ¿Cómo nacen? y ¿Cómo es su casa?

Como no se ponen de acuerdo respecto al número de patas, propongo hacer 2 grupos: uno con los que piensen que tienen 2 patas y otro con los que piensen que tienen muchas patas. El resultado es que 6 piensan que tienen 2 patas y el resto que muchas.
Para ver si descubren cuántas tienen observamos las hormigas con una lupa y dicen:
-Tienen 2 en cada lado.
-Tienen muchísimas.
-Tienen dos ojos.
-No tienen ojos.
-Tienen 2 en cada lado.
(Hay que tener en cuenta que no saben contar, pero al final ¿descubrirán la respuesta?)
Les comento que tenemos que buscar información y que nuestras familias nos pueden ayudar. Les parece una idea estupenda porque para ellos los papás y mamás son los que más saben de todo. Hacemos una nota para las familias pidiendo su colaboración. La respuesta no se hace esperar. Al día siguiente comienzan a traer cosas muy interesantes: información, fotos, puzzles, murales, cuentos, fábulas, canciones, poemas, antenas, manualidades, hormigas articuladas, dossieres elaborados con la información, libros,vídeos,...(la colaboración ha sido extraordinaria).
A partir de aquí comienza un proceso de investigación en el que intentarán llegar a dar respuesta a las preguntas planteadas y, aunque no saben leer los textos,sí saben leer imágenes o preguntar qué pone aquí, formular hipótesis, hacer deducciones, sacar conclusiones,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario